viernes, 1 de enero de 2021

Un recorrido por los inicios del APS en España

 El descubrimiento en España del aprendizaje-servicio ( APS ) es relativamente reciente. Se empieza a hablar de aprendizaje-servicio en el 2003-2004, aunque las prácticas solidarias de los centros educativos y las entidades sociales tienen una larga tradición en nuestro país. En esas fechas aparece la Red de Aprendizaje Servicio Española que nació gracias al trabajo de Roser Batlle , que actualmente pertenece a la junta directiva y está implicada en el impulso territorial del aprendizaje-servicio a partir del compromiso de los gobiernos autónomos y locales.

El Aprendizaje Servicio es una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. Aprendizaje y Servicio se retroalimentan: “el aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de valores y saberes” .

 Es, por tanto, una metodología didáctica que forma ciudadanía responsable, con conciencia ética y solidaria en contextos de transformación social Actualmente el APS no aparece como contenido curricular en ninguna ley educativa pero hay infinitos motivos para que fuera un contenido de obligado cumplimiento en la escuela ya que el APS cumple estos tres puntos imprescindibles para considerarlo como  contenido curricular; 

a) El aprendizaje-servicio vincula explícitamente un servicio a la comunidad con un aprendizaje significativo.

b)Este aprendizaje puede ser un contenido curricular y ubicarse en una asignatura concreta, pero puede ser un aprendizaje de otro tipo de contenidos educativos.

c) Lo que sí es imprescindible es que se persigan y evalúen ambos aspectos: el aprendizaje y el servicio.






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